Spillcontrol, nuestro innovador sistema de detección de vertidos en puertos usando cámaras fijas e inteligencia artificial, ya es operativo, como podéis ver en uno de los avisos de vertido detectados:
Con este sistema podremos ayudar a autoridades portuarias, marinas, puertos deportivos y concesiones portuarias en general a monitorizar incidencias en la calidad del agua portuaria. Con el uso de Spillcontrol, se tendrá conocimiento de los vertidos generados, su frecuencia y su impacto visual. Será mucho más fácil detectar su procedencia, ya que hay una indicación horaria del momento en que se detecta un vertido y las características visuales de la mancha de contaminación suelen dar una información valiosa para conocer su origen. Además, al producirse un aviso inmediato, se pueden tomar medidas para corregir la situación.
Como os decíamos, el sistema ya es plenamente funcional. Hemos conseguido llevarlo hasta un TRL 9 (Technology Readiness Level) aunque tenemos previstas muchas mejoras (comunicación por redes GSM, migración a Arduino, computación en la nube, mejoras del algoritmo, …) que iremos introduciendo.
Desde aquí, queremos agradecer su colaboración a Astilleros de Mallorca, que nos ha permitido hacer una prueba en sus instalaciones, a Gaceta Náutica, que siempre nos ha apoyado en la difusión de nuestras innovaciones, a la Autoridad Portuaria de Baleares, que siempre ha mostrado interés por nuestras iniciativas de innovación y a la Direcció General d’Innovació i Recerca, con cuyo apoyo inicial pudimos lanzarnos a esta aventura y a los clustrers Balears.t y Balearic Marine Cluster y a la Cambra de Comerç de Mallorca, con los que colaboramos en estas y otras iniciativas.
Con esta innovación y con CICERO, nuestro ambicioso proyecto de mejora de calidad de aguas portuarias, que en breve iniciará sus pruebas, estamos avanzando grandes pasos en nuestro objetivo de contribuir a mejorar el entorno portuario. Queremos cumplir con nuestra misión: “mejorar nuestro entorno usando el talento”.